lunes, 17 de enero de 2011

2.00 - Topografia - Importando Archivos

Todo proyecto debe tener una base (terreno) y una orientacion, esto es necesario para poder lograr un diseño coherente y funcional. En este tutorial veremos como crear una topografia de 2 maneras; importando datos de ingenieria, e ingresando puntos con alturas definidas por nosotros.

1er modo; Importando de archivo existente con X,Y,Z (3D).

Sobre el archivo que venimos trabajando (en el que ya modificamos unidades de proyecto) vamos a ir a la pestaña de; Massing & Site>Toposurface  nota: si selecionas esta herramienta teniendo activa tu vista de Level 1 nos marcara el siguiente error; In your currently active view, topographic elements are not visible. You can change the visibility settings from the View menu, but it is recommended that you edit topography in either a Site view or a 3D view, as undesired clipping can occur in other views.

Para poder trabajar mejor cambiamos de vista a Site (doble click sobre Site en el Navegador de Proyecto), la herramienta de toposurface sigue abierta.
Ahora necesitamos importar al proyecto el archivo .dwg (que nos proporciona el topografo) en este caso les comparto un terreno MUY simple que modele en autocad para darles a entender como funciona esto. Lo puedes bajr de aqui el archivo para este ejercicio es "terreno 1" http://cid-29a218c048065f8b.office.live.com/browse.aspx/.Documents.

Observa que en las Tabs la de Edit Surface se queda color verde, esto significa que tienes esta herramienta activa, vamos al tab de Insert>Import>Import CAD,

Asegurate de NO! seleccionar la opcion de Current View Only, con esto nos aseguramos de que el archivo este en todo el proyecto. Recuerda NO la selecciones!..
Unidades: Metros
Colortes: Black & White
Listo ya tenemos el archivo base para crear la topografia debe de verse asi:


Regresamos al TAB de Edit surface que esta seleccionado (recuerda que se ve de color verde).

Edit Surface > Create from import > Select Import Instance

Selecciona el terreno y nos abre una ventana para escoger que layer del archivo quieres usar como base, en este ejercicio sabemos que las curvas de nivel estan bajo el layer de "Curvas de Nivel", podemos darle a Check None, esto deselecciona todos los layers y solo seleccionamos el de curvas.

En caso de no saber el nombre sobre el cual estan las curvas podemos utilizar la herramienta de Query para esto asegurate de no tener ninguna herramienta activa, luego selecciona el archivo.dwg en este caso el terreno, al seleccionarlo nos cambia la barra de herramientas y ahi tenemos seleccionamos la opcion de Query, luego solo debes de dar click sobre la linea que te interesa y te dara una ventana con los datos de esta.


De ahi repites el paso de   Edit Surface > Create from import > Select Import Instance
y ahora ya sabes cual es el que necesitas seleccionar.

Dale ok y debemos de tener algo similar a esto;
Los puntos que se marcan en el plano sobre las curvas marcan la altura (Z). Si seleccionas alguno de estos puntos puedes ver que t da la elevacion en este ejercicio no debemos mover esos datos ya que la elevacion la toma de la Z real que nos proporciona el topografo.
Ahora modificamos las propiedades de la superficie para cambiar el tipo de terreno que necesitamos, vamos a poner sacate...

En Materials & Finishes cambiamos el tipo de material dandole click sobre el cuadrito gris con 3 puntos, luego seleccionamos el material Site-Grass que se ve en la ventana del lado derecho. Damos OK - OK.
Para terminar le damos a la palomita verde (Finish Surface) y podemos verlo mejor en 3D, abre una vista en 3D; View > 3D Vier > Default 3D View

Al abrir la vista en 3D escribe SD esto nos cambia el modo de vista a Shading whit edges.

Listo creaste un terreno con informacion proporcionada de otro software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario